Spam Telefónico (II) ... Y la historia continúa

Hace tiempo escribí un post en mi antigua bitácora "Aullidos" y que posteriormente recuperé para "Estamos Aquí", en el cual trataba la problemática del acoso comercial vía telefónica. Ha pasado tiempo y con la aparición de nuevas leyes parecía que la cosa iba a cambiar.
Todos hemos sufrido en algún momento las llamadas molestas de distintas operadoras ofreciéndonos los mejores productos y precios, y un sin fin de productos de primera calidad. Pues eso debía terminar con la aprobación de la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios. Al aprobar dicha ley, ser abre un periodo de 2 meses en los cuales las empresas deberán ir cesando su actividad de publicidad agresiva que han ido llevando a cabo desde hacía ya algunos años. El periodo de adaptación terminó el 1 de Marzo de 2010. Y más de dos meses después de que supuestamente terminaran dichas acciones, es momento de hacer balance, y el resultado no es el esperado, al menos en mi caso.

Como es sabido, las mismas operadoras contratan empresas de telemarketing para estos fines, como puede ser por ejemplo la empresa Qualytel, muy extendida en España y algunos países de América del Sur, y que lo único que proporcionan al ciudadano es empleo precario, malos tratos, explotación, y despidos improcedentes en masa (solo hay que preguntar a Mr. Google sobre Qualytel y entenderéis lo que os digo), molestias al usuario. No solo gestionan las incidencias y marketing de operadoras de telefonía, también de empresas del sector financiero, sector sanitario privado, y del sector público, nuestros queridos dirigentes públicos ceden la gestión telefónica de diversos servicios públicos a estas empresas  (clientes del sector público de Qualytel), con un resultado más que deficiente.

Pues a lo que íbamos, después de ese periodo parece ser que algunas empresas se siguen pasando por el forro las leyes. En mi caso he recibido numerosas llamadas de de Jazztel tanto a la hora de comer como a las 22 horas. Siempre con el mismo resultado, al principio intentas deshacerte de la molestia con buenas formas, que se van disipando a medida que recibes llamadas una y otra vez y acabas por pegarle un grito a la operadora (la menos culpable, pues bastante tiene con la miseria que le pagan y lo mal que la tratan) o simplemente colgando el teléfono, aunque esta última opción no es del todo efectiva pues una de las veces que realicé dicha acción acabó llamando, otra vez, la susodicha operadora echa un basilisco (encima nos vienen con esas). 

El caso de Jazztel no es el único, ahora le toca el turno a los bancos, concretamente Banesto. Recibo una llamada ofreciéndome cambiar la hipoteca de Banco y que con ellos pagarás menos y tendrás mejor servicio. Al oír la negativa (negando que tener hipoteca alguna) intentó venderme una Visa (volví a negar), y no cansada con eso empezó a pedirme datos personales de familiares para poder continuar la cadena y seguir vendiendo sus maravillosos productos económicos, lógicamente me negué en rotundo a facilitar ningún dato de conocidos o familiares. La nueva ley funciona de maravilla como se puede observar.

Y he dejado para el final al mejor de todos, Ya.com. Después de algunas llamadas de acoso y obteniendo negativa a todas ellas, recibo un día una llamada de ellos, preguntando si me había llegado una citación judicial debida a una denuncia por impago. Alucinaba pepinos. Después de agarrar un cabreo monumental e intentar explicarle al tipo que jamás había tenido una relación contractual con esta empresa, colgué (pues era imposible hacerle entrar en razón, y su tono era cada vez más amenazante y grosero). El resultado fue otra llamada del mismo personaje, amenazándome, diciendo que nos veríamos en el juicio. Mi respuesta, y ya harto, fue que tanto la empresa (Ya.com) como él en persona serían demandados por acoso y que nos veríamos en el juicio, pero en el suyo. No he recibido más llamadas por su parte ni citación alguna.

Esto es solo un ejemplo personal de lo bien que funciona la nueva ley. Y la pregunta..... ¿ Dónde adquieren nuestros datos ?. Sencillo, los pueden encontrar en Páginas blancas, en la web Encontrado (si eres cliente de Telefónica/Movistar), y sobretodo en Facebook y Myspace y otras redes sociales (artículo de El País denunciándolo). Y me dejo otros medios que desconozco.

Esta es la realidad que nos envuelve, la ley no funciona como debería, las empresas poderosas se pasan las leyes por donde quieren y nosotros seguimos indefensos ante la gigantesca mano del marketing y el consumismo, una marioneta manejada por los siempre todopoderosos empresarios. Sin sois víctimas de dicho mal no dudeis en comentarlo y denunciarlo, pues parece ser que es la única manera de acabar con dicho mal.

1 comentarios:

Álex Esteve dijo...

Yo una vez logré que una tía de jazztel (creo) me colgara ella a mi, por vacilarle.

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