Cómo hacer un menú de categorías en Blogger ?

Uno de los problemas con el que se encuentra el usuario de Blogger es que no se puede añadir ningún enlace de categorías en la barra lateral. Puede que este sea un gran fallo por parte de Google, que se espera se corrija con el tiempo. Mientras tanto, hay distintos sistemas para crear categorías, unos más sencillos que otros.

En la red puedes econtrar distintas páginas de como hacer tu menú de categorías a través de delicius, technorati (en inglés), o incluso creando otro blog para esa función.


Hay sistemas más rudimentarios y sencillos de aplicar desde el mismo blogger. Como por ejemplo, ir a la sección Diseño / Elementos de página en Blogger, añadir el siguiente gadget: Lista de Enlaces. En el cual deberás darle nombre al gadget y añadir una a una las categorías.

Proceso:

  • Abrir Blogger.
  • Ir a sección Diseño / Elementos de página
  • Añadir Gadget Lista de Enlaces
  • Dar nombre a la lista.
  • Dar nombre a la categoría.
  • En URL añadir lo siguiente: http://'nombreblog'.blogspot.com/search/label/'nombre categoría'
  • Añadir todas las necesarias.
  • Guardar.
  • Probar: Escribir un post. En las etiquetas se añade el nombre de la categoría, a escoger, tal y como la has escrito en la URL de la lista de enlaces (de lo contrario podría fallar). Y publicar.
  • Revisar funcionamiento por si fallara.
  • Opcional: Añadir números a las categorías para saber cuantos posts hay en cada una, eso si, de forma manual. Ir a Diseño / elementos de página / lista de enlaces creada, y editar cada categoría añadiendo el número correspondiente



Recordar que lo que estamos creando es un listado de enlaces a las tags, por lo que es importante después de editar cada entrada, añadir en etiquetas el nombre de la categoría para que a la hora de realizar la búsqueda encuentre los posts a través de dicha etiqueta, e intentar no repetir etiquetas en distintos posts porque podría romper el orden de las categorías.

Para ver el resutado podeis clicar en las categorías que aparecen en la columna izquierda.

33 comentarios:

feardragon dijo...

QUE TAL MUY BUENA ESTE TUTO JUSTO AHORA COMPRENDO LO FACIL QUE ES HACERLO DE ANTEMANO GRACIAS POR LA AYUDA, DE ANTEMANO GRACIAS NOS VEMOS....

Joselac dijo...

Cordial saludo, hago todo el procedimiento pero en el gadget de lista de enlaces no aparece para darle el nombre solo aparece hasta: nombre de sitio nuevo, a que se debe esto.

Ok agradezco tu colaboracion.

Xerard dijo...

Hola te agradezco por el dato, sabes como hacer para ponerle el numero de entradas que tiene cada categoria? algo asi como Amenazas (12) Estafas (10) Varios (15)

Y lo de archivo del blog donde lo sacas? espero me peudas ayudar ;)

Edu dijo...

La verdad es que no he probado el numerar la cantidad de artículos que pertenecen a cada categoría. Las pocas veces que lo hice fue manual, aunque seguro que si sabes de programación se podrá hacer, yo por mi parte estoy algo limitado. Gracias por el comentario.

Julieta dijo...

Muchas gracias, muy útil.

Anónimo dijo...

hola me yudaste mucho con lo de las categorias, como hago para que se me abra lo que quiero mostrar en mis categorias, por ejemplo mis recetas de comida hechas por mi, como hago para que las personas hagan click y les salga? Asi como esta organizado el tuyo de "varios" no se si me entiendes gracias espero tu respuesta me harias muy feliz!

Edu dijo...

Supongo que hablas de un Sub-menú dentro del menú de categorias, para poder ver el contenido. De está forma és mas bien imposible hacerlo, ya que es un sistema casero y un poco rudimentario. Pero si averiguo la forma haré un post expilcándolo. Gracias.

Amélie dijo...

Muchas gracias las explicaciones! Ya tengo 4 categorías, sólo me falta publicar entradas...

Estrella del Pozo Parrondo dijo...

Hola! Muchas gracias por las instrucciones! Yo tengo una dificultad: cuando etiqueto las entradas que he publicado como categoría A o B para que se agrupen en esos dos grupos, luego clikeo en el menú de categorías y no me sale ninguna entrada que lleva esa misma etiqueta... ¿qué pasa? GRacias!

Grecia Cuéllar dijo...

Me pasó lo mismo q a Joselac ! no me aparece nada para poner los nombres de las categorías y la URL.

Que hago?

Kreator dijo...

Gracias....

Baba O'Riley dijo...

Logre crear las categorías, pero no he podido etiquetar las entradas, no se que pasa...

Johnny Heart Gold dijo...

Oye tu tutorial me funciono a la perfección, muchas gracias (:

Paquito dijo...

Hola, buen tutorial, lástima que no sea lo que busco, ya que hay entradas que no me interesa ponerles la etiqueta para clasificarla en una categoría, no se si me explico jeje.

Seguiré buscando...

eric dijo...

Gracias, me ha ido muy bien

EntradaRandom dijo...

Gracias, me sirvió mucho excelente blog! Si te interesa enlazar comunícate conmigo a mi correo electrónico: EntradaRandom@gmail.com

Anónimo dijo...

el nuevo blogger es un asco... me voy a hacer algo en Wordpress

Anónimo dijo...

Gracias, fue útil.

También existe ahora la opción de hacer lista de categorías.

De todas formas, prefiero hacerlo a través de HTML y enlazarlo a unos post donde voy actualizando mis propias listas.

Un saludo.

boom&cook dijo...

Esta genial! pero me aparece un rótulo en la parte superior que pone "mostrando entradas co la etiqueta...", ¿cómo puedo quitarlo?

Benito Vanni dijo...

Al fin algo que me sirve...jeje Muchas Gracias por el aporte..

Anónimo dijo...

Muchas gracias.

Unknown dijo...

¡Muchas gracias por el aporte!, es primera vez que hago un blog y lo de las categorías lo necesitaba urgentemente, fue muy fácil siguiendo tus instrucciones y me resultó muy bien,excelente blog, una vez más muchas gracias y buena suerte.

Ina Bela dijo...

Gracias por el tutorial.Una pregunta: hice todo lo que explicaste y me funcionó pero tengo una duda,pues mis entradas les coloco etiquetas para que puedan ser encontradas en google u otros sitios de busqueda, entonces cuando les pongo el nombre que utilicé para las categorias no me aparecen en el menu de la misma,eso quiere decir que debo borrar todas mis etiquetas y solamente ponerle una(la que tiene en el menu??) si es de ese modo entonces mi blog no seria encontrado en los motores de busquedas pq no tiene etiquetas suficientes!! Espero que me puedas ayudar....

Edu dijo...

Recordad que cuando introduzcais en la URL de la categoría el nombre del Tag, este tiene que estar escrito de la misma manera en la URL y en el Tag, de no ser así puede ser que no aparezca....ojo con las mayúsculas y minúsculas.

Unknown dijo...

NO ENTENDI YA HICE EL MENU!! PERO COMO PASO MIS ENTRADAS A LAS DIFERENTES CATEGORIAS NO ENTIENDO!! ESO DE LAS ETIQUETAS AYUDAA

Edu dijo...

La estiquetas son los Tags de la entrada que se añaden antes de publicar el artículo y que sirven de filtro para buscar y/o encontrar dicho post. Por ejemplo si se añade el tag ..... "noticias" en la URL después de "label/" debe ponerse "noticias"

zahi dijo...

Eres genial, q fácil lo pones, con lo difícil q es para los q empezamos ... gracias

zahi dijo...

Cuando dices revisar por si fallara, pues a mi me falla. He revisardo varias veces, se copiado para evitar direcciones distintas y nada, q puede ser,con lo bien r queda, pincho en la categoría y dice q no hay entradas con era etiqueta y si , si las hay. Gracias

Unknown dijo...

como es que haces para que se vea tu menu de categorias asi?

AJSABA dijo...

He creado dos categorias, pero ahora no se como hacer que las entradas se publiquen en esa categoria, poniendo la etiqueta como tu dices.

Anónimo dijo...

a mi no me sale na de na

Angela dijo...

Muy bueno me ayuda mucho en mi curso de medios alternativos

Unknown dijo...

Gracias fue muy facil, me quedo super !

Publicar un comentario

Blog tools