Prohibido fumar

Seis meses de inactividad definen los últimos tiempos de Estamos aquí, seis meses en los cuales no ha pasado gran cosa, que sea reseñable. El país sigue igual, la gente está más encabronada y deprimida que de costumbre (menos el que gana 100.000 euros/anuales o más, ya sea en Endesa o Gas Natural), pero hay un factor que deprime y encabrona a la gente....el tabaco.
Sinceramente, no hay cosa más puñetera que dejar de fumar. Lo digo por propia experiencia (11 intentos). Pero con las siempre repetidas promesas de año nuevo he decidido intentarlo de nuevo, o sea la duodécima vez. Creo que está será la vencida, puesto que llevo más de la mitad de mi vida fumando y ya toca. Pero dejemos de hablar de mi y vayamos a lo que nos interesa, y no es Mercedes Milá y su cruzada antitabaco.

Si una cosa hemos ganado, aparte de la salud, es que los bares ya no huelen a alquitrán, CO2, y monóxido de carbono, ahora solo huelen a café, bollería y fritanga. Si uno de los problemas de ir de bares era apestar a tabaco, esperad a ver a que apesta el calamar frito. Pero al menos olemos a comida, por lo que podríamos acabar devorándonos entre nosotros durante cada ataque del mono. Pero no hay humo, este se encuentra en la calle donde los pobres fumadores actuales se hielan de frío en este, no muy helado, invierno. Discriminación ? puede ser, pero yo como ex-fumador  veo como la gente se pela de frío en las calles por un pitillo, y no niego que al verlo a lo mejor saldría fuera a compartir es aromático placer, pero como lo he dejado no puede ser. Ahora mismo veo esta escena en un bar de Sarriguren, y creo que ninguno se ha ido sin pagar.

Esto es lo que hemos ganado los ciudadanos, pero y los negocios ?. Hace ya algún tiempo, se obligó a los bares y restaurantes diferenciar las zonas de fumadores y no fumadores, con el consiguiente gasto económico. Y de repente se prohibe fumar !!!!! Quién va a compensar a aquellos negocios que se dejaron un dineral para adaptar sus locales a la nueva normativa ? Quién va a compensar a aquellos bares y restaurantes que perderán parte de su clientela (aunque lo más probable es que la pierdan temporalmente hasta que la gente se haga a la idea) por no permitir fumar? Se debería haber aplicado esta ley durante la crisis o era mejor esperar a mejores épocas para lanzarla ?. Sencillas preguntas sin respuesta, al menos yo no he oído al gobierno contestarlas. Yo las respondo una por una.

  • Nadie les va a compensar, aunque desde el gobierno se diga que van a tener más ventajas fiscales. Lo que les den por un lado se lo quitarán por otro, como siempre.
  • Que los bares y restaurantes han perdido clientela es sabido por todos. Que la clientela volverá es probable, es cuestión de tiempo. Por supuesto nadie les compensará.
  • Y la última.....si nos concienciamos, que más da cuando se aplique la ley, pero si una cosa es cierta es que el dueño de un bar despidió a uno de sus empleados el mismo día 2 de Enero con la excusa que la ley antitabaco había provocado un descenso del número de clientes en su local, cuando dicha ley llevaba solo unas horas funcionando (que le cierren el local por listo), lo que provoca que más de un listo se aprovecha de las situaciones para mandar a la gente a la calle y engordar así las listas del INEM (pero eso es otra historia). Lo que me pregunto es como hizo el cálculo de la clientela perdida en unas horas y para toda la temporada, este hombre es un genio y debería tener un cargo de importancia en Endesa.
En fin...delirios de un ex-fumador, al cual se le quedan muchas cosa en el tintero. Solo queda desear suerte a los valientes que combaten al frío y a la gripe A (perdón, no recordaba que la gripe A solo fue un invento de ciertas empresas farmacéuticas y la OMS, así que omitiremos la A) para disfrutar de unos minutos de placer y fomentar así el cáncer de pulmón u otras enfermedades cardiovasculares, pero recordando siempre lo que disfrutaba con la compañía de mi compañero inseparable durante 21 años, mi cigarrillo.

La pregunta:  Si un paquete de tabaco cuesta alrededor de 4 € (marcas más comerciales), y sobre un 70% son impuestos, ¿ Cuánto dinero deja de ingresar el Estado en base al impuesto del tabaco, y quien va a pagar esta diferencia de ingresos en las arcas gubernamentales ?

1 comentarios:

Gyoni dijo...

Esta norma más que una ley parece un autentico tratado de hipocresía. El denominarla ley antitabaco supone un eufemismo puesto que no va contra el tabaco sino contra sus usuarios –fumadores-, ya que a día de hoy la producción, venta y consumo del mismo es legal.
Lo que crea bastante inquietud es el por qué se permite fumar a los moradores de determinados lugares (establecimientos penitenciarios, psiquiátricos y en residencias de mayores o discapacitados), ¿qué se esconde detrás de esas excepciones?
Ahora mismo, en el blog de Gyoni: Malos Humos

Publicar un comentario

Blog tools